Privatización sanitaria

Análisis y alternativas

Sosteniéndose en el falso argumento de que lo privado es más eficiente que lo público, desde hace un par de décadas se ha iniciado en España un proceso de privatización de los recursos sanitarios que se ha revelado altamente costoso para el erario público. Este libro se ha escrito para combatir ese proceso.

Autor/a

Marciano Sánchez Bayle

Marciano Sánchez Bayle (1949, Plascencia, Cáceres) es el presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una entidad que se ha convertido en referente. Sus informes –los más recientes, sobre la privatización de la sanidad y el deterioro de la atención primaria– logran marcar el debate público en torno a la sanidad.

Su larga trayectoria es como doctor: desde 1977 y hasta 2018 fue jefe de sección de Pediatría en el Hospital Niño Jesús de Madrid. Actualmente es también vicepresidente de la International Association of Health Policy.

En este libro Privatización sanitaria, Sánchez Bayle ejerce de coordinador. Los autores de los textos incluidos son todos ellos miembros de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas,…), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Nacida en 1981 es apartidista, aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad.

Més informació
Sinopsi

El Sistema Nacional de Salud español constituye un avance histórico del que hemos de sentirnos orgullosos, pero la enfermedad puede ser también –y no debería serlo– un negocio. Quizás por eso el sistema económico dominante tiende a deshumanizar la enfermedad y su gestión, y la reduce a un simple bien de consumo o mercancía. De esta manera queda oculto el verdadero valor humano y social de los sistemas sanitarios públicos.

Sosteniéndose en el falso argumento de que lo privado es más eficiente que lo público, desde hace un par de décadas se ha iniciado en España un proceso de privatización de los recursos sanitarios que se ha revelado altamente costoso para el erario público, sin que haya aportado mejoras sustanciales en relación con el modelo precedente. Este libro se ha escrito para combatir ese proceso, analizando y discutiendo con objetividad sus resultados en el conjunto de España.

Los autores de este libro son miembros de la Federación de Asociaciones para la defensa de la Sanidad Pública (FADSP), una federación de asociaciones de profesionales relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, psicólogos, trabajadores sociales, gestores, economistas, etc.), interesados en la defensa y la mejora del sistema sanitario público. Nacida en 1981 es apartidista, aunque no neutral, ya que se declara a favor de un sistema sanitario público, universal y redistributivo, que garantice el acceso a una atención de salud de calidad en condiciones de igualdad. La Federación considera necesario para conseguir este objetivo que el sistema funcione con la mayor eficiencia posible y que cuente con la participación activa de toda la población y de los profesionales sanitarios. en esta asociación se integran profesionales de diferentes ideologías, integrantes de diferentes partidos, sindicatos o sin adscripción.

Dades bibliogràfiques

Idioma

Castellà